CABECERA

função

sábado, 24 de marzo de 2012

El Cilindro de Ciro



Desde la antigüedad sabemos que la especie humana debe ser gobernada. A lo largo de los siglos, según la historia, se han venido sucediendo multitudinarios mandatarios en las distintas zonas del planeta. Existían dos grupos. Unos mas justos y otros resultaron comportarse como verdaderos monstruos, bastardos asesinos que, lejos de gobernar para el pueblo, se dedicaban a esclavizar y masacrar a los habitantes del lugar.


La raza humana constantemente ha estado involucrada en guerras y conflictos, casi siempre, por defender los intereses de estos mandatarios. Conflictos  a menudo sangrientos y devastadores que se convertían a veces en exterminio de sociedades enteras. Verdaderos genocidios justificados por la religión o por ideales partidistas.


Sin embargo hace ya mucho tiempo, se establecieron bases claras y contundentes sobre los derechos humanos.
En la actualidad, nos ha tocado remar con la clase de mandatarios del segundo grupo, desalmados y criminales que, insaciables de poder solo piensan en enriquecerse a costa del trabajo y el sacrificio de sus súbditos.


Ellos mismos se catalogan de defensores de los pueblos, Pero solo están amparados por falsas ideologías y bajo banderas que solo dan calor a los féretros de soldados muertos en el frente de batalla y que vuelven dentro de una bolsa de plástico, allende las fronteras. Por lo general a miles de kilómetros de su país.


Los poderes religiosos que, aunque muy fuertes, se mantienen al margen de todas estas injusticias sociales. Se mantienen al lado de los poderosos capitalistas, desentendiéndose de los problemas de la sociedad, haciendo caso omiso del clamor de los necesitados y fustigando a todo aquel que no se doblega a su dogma de Fé.


Afortunadamente, en España ha germinado una semilla que hoy ya se extiende por todo el mundo. Basta darle forma.


Lejos de interesarse por los contenidos de este movimiento, los mandatarios  de hoy les ponen trabas y les desacreditan como se desacredita a la persona, que se sabe de antemano que lleva la razón, con el fin de seguir llevando a cabo los intereses particulares de unos pocos indeseables y criminales que solo piensan en enriquecerse y que hoy forman la cúpula de los poderes  económicos.

Resulta vergonzoso que ninguna fuerza política de las actuales, haya demostrado ningún interes por este movimiento. Yo pienso que sienten miedo. 


Pienso que es tan grande la fuerza que vislumbran en este movimiento, que no se sienten con capacidad para manejarla. Es la fuerza de la razón. La fuerza de la justicia social. Eso les da mucho miedo a los mandatarios del segundo grupo que tenemos hoy. Mierda de políticos.


La resolución de conflictos y la satisfacción de la pluralidad de intereses comunes por parte, primero, de quienes deliberan sobre los asuntos públicos, y segundo de quienes ejecutan las decisiones, es difícil de alcanzar de manera transparente si se carece de valores éticos. Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores  y posean una conducta íntegra pues son estos servidores públicos quienes marcan las directrices y operan las instituciones. 


Pero, ¿Qué se entiende por ética pública? Cuando se habla de la Ética pública, no es que se 
trate de una ética especial para los asuntos  de gobierno y administración pública, se refiere sencillamente a la ética aplicada y puesta en práctica en el ámbito público. La ética aplicada en los servidores públicos implica un cambio esencial en las actitudes de cada individuo, la cual se traduce en actos concretos orientados hacía  el interés público. Es lo que Weber denominó como “ética de la responsabilidad”.


En España todavía no tenemos eso.


Sin embargo la plataforma ¡Democracia Real YA! es un movimiento social de España que se autodefine como apartidista, asindical, pacífico, contrario a formar parte de cualquier ideología pero noapolítico. Fue una de las organizaciones convocantes a la Manifestación del 15 de mayo 2011 y apoya las acampadas que se organizaron a continuación, si bien no las convocó. Nació enInternet y en las redes sociales, en los primeros meses de 2011. La plataforma considera que los ciudadanos no están representados ni son escuchados por los políticos actuales, y exige un cambio de rumbo en la política social y económica que ha llevado a numerosas personas al paro y a la precariedad, dentro del contexto de la crisis económica de 2008-2011. Denuncia además las prácticas de las grandes corporaciones y plantea una serie de reivindicaciones
El movimiento se ha organizado desde sus orígenes en torno a tres colectivos especialmente castigados: los parados, lo desahuciados por no poder hacer frente al pago de las hipotecas y la juventud autodenominada "juventud precaria". En marzo de 2011, la plataforma publicó un manifiesto que definía su postura y sintetizaba sus objetivos.


Personalmente, espero que esta semilla que germinó de la necesidad, enraíce hasta lo mas profundo de nuestra tierra y sus ramas y flores ahoguen a todo aquel que piense que estamos aquí para ser esclavos de los capitalistas. Por mi parte, podéis contar con todo mi apoyo y espero de verdad que algún día podamos contar con un gobierno de verdad.


POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario